Colaboró Maureen Castillo

El liderazgo es la capacidad de motivar a otras personas a llevar a cabo acciones para lograr los objetivos propuestos en una empresa u organización, entre otros ámbitos, lo que involucra a todo un equipo que se encuentre en el mismo marco de valores.

Actualmente, existen diversas formas de describir el liderazgo y todo lo que conlleva aplicarlo.

Para Carlos Alberto Meza Anglas, Director del Campus Huancayo de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) el liderazgo es una oportunidad que puede ser ejercida por muchas personas en diferentes entornos, como el educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político, entre otros. Además, es una habilidad para utilizar el poder de forma eficiente y responsable, el líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usarlo con responsabilidad.

Asimismo, este potencial se puede desarrollar de muchas formas y situaciones, se relaciona de manera estrecha con el cambio y la transformación de los colaboradores y equipos. El líder debe dar el ejemplo, enfocarse en mantener el equilibrio y la motivación de quienes trabajan con él.

La creatividad es un aspecto fundamental, ya que es importante poder visualizar siempre nuevas oportunidades y formas de realizar las cosas, así como mantener una  comunicación efectiva y directa para que todos logren transmitir sus ideas y sentimientos. Por otra parte, se debe procurar plantear constantemente nuevos retos, capacitarse, realizar los pendientes con anticipación y tener al menos una alternativa o solución adicional por si se presentan inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *