El 90% de los adolescentes costarricenses se conecta a Internet todos los días, según un estudio de Unicef.

Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra vida, teniendo un gran impacto en la forma en la que nos relacionamos con el resto, nos informamos del mundo que nos rodea y nos comunicamos. Por eso, a día de hoy, hablamos de las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).
Las TRIC han transformado nuestra forma de vida pero, sin duda, los jóvenes han sido los más influenciados por esta revolución tecnológica. Como nativos digitales, se exponen de forma muy temprana a nuevas tecnologías como las redes sociales o los videojuegos.
Unicef Latinoamérica ha elaborado un informe que recoge las opiniones de más de 50.000 adolescentes de toda Latinoamérica, de entre 11 y 18 años. El objetivo era conocer hasta qué punto las TRIC han impactado en la adolescencia, por eso han analizado de qué forma se conectan y utilizan internet y las redes sociales.
Los datos revelan que la mayoría de los adolescentes (más del 90%) tiene a su disposición un móvil con conexión a internet y conexión wifi en casa, lo que les permite conectarse diariamente.
Para los más jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías tiene una gran influencia a nivel social y emocional: conectarse a internet se ha convertido en una forma de divertirse y pasar el tiempo, pero también les ayuda a hacer amigos y no sentirse solos. De hecho, las actividades relacionadas con internet son las más habituales en su tiempo libre: estar con el móvil, la tablet o el ordenador; utilizar redes sociales; ver series y películas online o jugar a videojuegos.
Los riesgos de la red

Aunque los avances tecnológicos han supuesto ciertos beneficios y oportunidades, como ampliar el acceso a nuevas formas de aprendizaje y facilitar el contacto con estudiantes de otras culturas, tampoco se pueden perder de vista los riesgos que pueden entrañar.
Los jóvenes son los usuarios más vulnerables de internet y es por ello que no debemos olvidar los derechos que tienen en el entorno digital. El uso de la tecnología afecta su día a día, con incidencias en su bienestar, su salud mental o su convivencia con el entorno que los rodea.
Los datos del estudio de Unicef revelan que, en Costa Rica, 1 de cada 3 adolescentes estaría haciendo un uso problemático de estas tecnologías; es decir, que pasa un número de horas muy elevado en internet y las redes sociales, y que eso interfiere en su día a día: educación, relación con su familia y amigos, desarrollo personal en otros ámbitos…
Otro de los principales riesgos para la juventud es el ciberacoso. Según el informe, 2 de cada 10 adolescentes podría estar siendo víctimas de acoso a través de Internet. El problema es que la mayoría no es consciente de ello: solo un 2,2% cree que ha sido víctima de este tipo de acoso. El ciberacoso se produce principalmente por motivos de apariencia física o de orientación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *