¡Wow, qué año ha sido para el emprendimiento! El que de por sí es un deporte extremo bajo condiciones normales, a partir del inicio de la pandemia se ha convertido en una disciplina “sólo apta para cardiacos”.

Ya se ha hablado y escrito suficiente sobre los efectos de la crisis en los negocios y emprendedores, por lo que no pretendo profundizar más en esta. Sin embargo, lo que sí capta mi interés es lo que varios emprendedores han hecho para ir más allá y sortear los retos de este último año.

En los inicios de la crisis, cuando todos creímos esta sería era algo pasajero, la palabra clave era Resiliencia: la capacidad de adaptarnos y no ceder ante la presión. Sin duda una característica clave para cualquiera que quiera emprender o tenga un negocio en tiempos difíciles.

No obstante, al ver que la crisis actual se prolonga cada vez más, – y cuando la única certeza es que las cosas no volverán a ser lo que eran antes (al menos no al 100% en mi opinión)-, ser resilientes se queda corto ante una característica milenaria para la supervivencia y prosperidad de los negocios: es momento de ir de la Resiliencia a la Reinvención.

He de decir que tengo un sesgo de preferencia personal; yo le voy a quienes no se rinden, a quienes no se cruzan de brazos esperando a que alguien venga a salvarles. A mí me gustan las historias de aquellas personas que ante la adversidad construyen su propia realidad tirando siempre “pa’lante”.

Este último año me ha encantado ver gente fregona que, ante los momentos más difíciles en su negocio, ha decidido optar por la transformación radical, incluso en más de una ocasión.

Y es que si algo he aprendido en el mundo del emprendimiento en los ocho años que llevo aprendiendo, trabajando y emprendiendo, es que la completa comodidad lleva a la muerte; aferrarse al “así no eran las cosas antes” es una de las principales recetas del fracaso, más aún en un mundo que cambia a pasos acelerados.

Como siempre, la mejor forma de aprender las bases sobre algo, es observando a quienes ya lo están haciendo y lo están haciendo bien. Por eso es que quisiera aprovechar el espacio que tengo en esa columna para destacar un par de empresas que desde mi punto de vista han tenido increíbles procesos de reinvención en estos meses de crisis.

Por cjimenez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *