Por Mariela Araya, Gerente de MercadeoGrupo Vallejo

Conocer qué percepción tienen los consumidores de un producto o servicio debería ser una prioridad para toda empresa; sin embargo, la realidad es que pocas compañías realizan un seguimiento a profundidad para conocer qué piensan sus clientes, cómo se sienten con el producto o servicio recibido, y sobre todo qué áreas de mejora identifican.

Por otra parte, existen empresas que destinan sumas cuantiosas para la investigación y desarrollo de nuevos productos, pero dejan de lado uno de los pilares más importantes en la futura aceptación de estos: la opinión y necesidades del usuario final.

Existen 2 tipos de investigación de Mercados: cuantitativa y cualitativa.

La investigación cuantitativa, se enfoca en generar datos numéricos por ejemplo porcentajes de compradores, cantidad de personas que prefieren un producto, etc.  El método de recopilación de datos en este caso suele ser la encuesta o cuestionario; es importante contar con métodos estadísticos que sustenten la selección de la población de estudio, la selección de la muestra, el margen de error, nivel de confiabilidad, entre otros. 

Por otra parte, la investigación cualitativa se centra en datos subjetivos, como las cualidades de un producto o servicio. Entre las herramientas de recolección de información cualitativa, se encuentran las entrevistas a expertos, grupos foco y pruebas de producto, entre otras.

Una gestión comercial exitosa requiere del enlace de tres pilares fundamentales: Un modelo de negocio claro y bien definido, una estrategia de Marketing Integral y una estrategia comercial alineada a los dos primeros puntos. Utilizar los estudios de Mercado como insumo ofrece una herramienta invaluable para complementar esta Gestión Comercial. La Investigación de Mercados es una guía para la toma de decisiones empresariales, porque brinda información sobre el comportamiento del consumidor, competidores, productos, marketing y compradores.

A través de un estudio de Mercado, se puede obtener detalles que permitirán identificar la mejor estrategia de Marketing y las herramientas de Marketing Digital idóneas para llegar al público meta.

El auge del Marketing Digital ha facilitado la obtención de datos de los consumidores reales y potenciales; no obstante, también ha restado importancia al contar con una estrategia de Marketing integral, que considere todos los aspectos de un producto o servicio, y no solamente la publicidad. Nuevamente, la investigación de Mercados ofrece un complemento para ahondar en otros datos no obtenibles a través de herramientas digitales.

En conclusión, la investigación de Mercados es un insumo valioso, pero en ocasiones subutilizado; para complementar la gestión Comercial de cualquier empresa, sin importar su giro de negocio.

Existen hoy en día gran cantidad de herramientas que nos permiten conocer los insights (perspectivas) de nuestros clientes y facilitar la investigación de Mercados, por lo que invertir altos montos dejó de ser una limitante para contar con datos de calidad, para la toma de decisiones gerenciales de nivel comercial.

Con una correcta asesoría, realizar un estudio de Mercado puede proporcionarle esa respuesta que ha estado buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *