La mayoría de los empresarios o gerentes en Costa Rica y el mundo, conocen la palabra o acción de inventario en sus organizaciones. Existe una noción general de qué es, para qué se hace y en algunos casos cómo se realiza en detalle.

Habitualmente este proceso de levantamiento y control de inventario lo realiza un encargado interno de la compañía, y a su vez es auditado por el contador de empresa. En buena teoría, todo contador debería realizar controles aleatorios de los productos en bodega para asegurarse que el documento, tabla de Excel o software que fue alimentado por el encargado esté correcto y sin faltantes; y así poder dar fe de lo que se reporta en los estados financieros contables de la empresa.

Para este 2021 la administración Tributaria ya tiene como validar si lo que presentamos en nuestros estados financieros en términos de inventario es real o no, además de cuánto compramos y cuánto vendemos, por lo que el realizar un correcto levantamiento y control de inventario, así como su reporte se vuelve crucial debido a los impactos financieros, administrativos y legales que una falencia en el proceso puede causar.

¿Cuáles son las 3 razones por las que debemos asegurarnos de un correcto levantamiento y control?

  1. Factura electrónica: el ministerio de Hacienda precisaba de un vehículo de comunicación eficaz, antifraude, rápido y seguro; este vehículo es la factura electrónica. Con esta implementación, Hacienda se asegura de tener el control de todo lo que formal y oficialmente se tranza en el país entre compras y ventas de todos los contribuyentes formales, pero sin tener certeza de que se compra o que se vende en detalle.
  1. Códigos CAByS: son los agentes que se enlazan en dicho vehículo, fueron creados por el Banco Central de Costa Rica, y en ellos, la administración tributaria vio la herramienta perfecta para conocer el detalle de que productos o servicios un contribuyente consume, y a su vez, fiscalizar en cuantos de estos el contribuyente coloca o vende y a qué precio lo hace. Con esto el Ministerio de Hacienda logra conocer con antelación y de una forma muy rápida y certera si lo que se presentará a nivel de inventarios en las declaraciones de renta es real o bien se deben encender las alarmas de una posible evasión o bien malas prácticas contables.
  2. Levantamiento y control de inventario: debido a estos dos controles iniciales que son parte de la ley del fortalecimiento de las finanzas públicas, se indica que es de gran importancia realizar un levantamiento y control de inventario REAL por parte de los contribuyentes, así como una auditoria por parte del contador para dar fe de que es lo correcto, este último paso, cierra un correcto proceso contable en términos de afirmación de inventarios en la declaración de renta, y de esta forma evita multas, auditorias de Hacienda y muchas otras cosas más que solo se generan por prácticas operativas y contables deficientes.

Colaboró Vallejo Business Consulting

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *