La pandemia no solo ha afectado la salud física de miles de costarricenses, sino que estudios realizados por distintas instituciones, como la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Ministerio de Salud, han determinado que la salud mental de la población ha sufrido grandes afectaciones durante la pandemia.

Uno de los datos más preocupantes revela que 32,1% de la población presenta una situación crítica de afectación en su salud mental.

Además, se determinó existe un aumento significativo en la presencia de síntomas relacionados con depresión y ansiedad.

Otros de los principales resultados propiciados por el estudio detallan afectaciones a nivel corporal como sentirse más cansado de lo habitual, dolores de cabeza e incluso dolores musculares en cuello y espalda; además, se demuestra una mayor dificultad para conciliar el sueño o constantes interrupciones del mismo durante la noche.

También se ha determinado que los grupos más afectados son personas sin ingresos estables, personas desempleadas y sin estabilidad laboral, junto a las personas con un bajo nivel educativo.

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

¿Cómo cuidar mi salud mental durante la pandemia?

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ha lanzado una serie de recomendaciones para los ciudadanos para así hacerle frente a la crisis presente, entre ellas están:

  • Mantener rutinas diarias.
  • Una alimentación balanceada.
  • Cuidar hábitos de higiene.
  • Realizar ejercicios y recibir luz solar diaria.
  • Afrontar las dificultades económicas vinculándose a redes familiares, de amigos y la comunidad.
  • Mantenernos cerca de nuestra red de apoyo personal y utilizar servicios profesionales cuando lo necesite.

Además, recuerde que en casos de emergencias usted puede contactar al 9-1-1 y recibir la atención necesaria.

Colaboró Ariel Delgado C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *