El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa.

¿Sabía que la  legislación nacional costarricense obliga a todas las empresas por igual a tener políticas y procedimientos transparentes en todos sus procesos internos?

El 22 de mayo del 2017 se implementó el Reglamento de Protección al Inversionista minoritario y con el Código de Comercio que obliga la incorporación de gobierno corporativo en las empresas costarricenses, es decir todas las pymes, micro, medianas y grandes empresas deben estar reguladas por el MEIC Ministerio de Economía Industria y Comercio.

Según la actividad económica que debe estar bien descrito en las políticas de la empresa, la ley establece como mínimo lo siguiente:

  • Divulgación de los resultados de los ejercicios económicos de la empresa.
  • Planes de sucesión de cómo sustituir a los empleados que son esenciales y claves para el funcionamiento de la empresa, así garantizar la continuidad del negocio teniendo un plan B.
  • Políticas de recursos humanos de reclutamiento y selección del personal que labora para la empresa acorde a los puestos de perfil del trabajador.
  • Relación con partes interesadas, se refiere a las personas que se ven afectadas o influyen en las actividades de la empresa. Es necesario identificar su grupo de interés (como trabajadores, clientes, proveedores) y determinar su importancia, para tener control y seguimiento de la relación comercial o laboral.
  • Funciones de la gerencia o del órgano de la dirección de la empresa: se refiere a la junta directiva, gerencia, comités, para que sus lineamientos y funciones sean acordes a la actividad socioeconómica de la empresa y optimizar la administración del negocio.

¿Qué beneficios trae para la empresa la implementación de estas políticas?

En primera instancia, estas políticas y documentos pretenden que la empresa pueda contar en todo momento con los siguientes atributos:

  • Transparencia financiera.
  • Protección al accionista minoritario.
  • Control de decisiones cuando medien conflictos de interés y poder aplicar la resolución interna de conflictos.
  • Guía de administración de la empresa y líneas adicionales.
  • El cumplimiento normativo legal que la legislación nacional ha asignado a la empresa.

Así, una estructura de gobierno corporativo adecuada podrá responder ante las expectativas del resto de grupos de interés, como son los colaboradores, clientes, proveedores, inversionistas, entre otros.

En Grupo Vallejo consideramos que un gobierno corporativo correcto puede ser un elemento clave para incrementar el valor real de la empresa, sus clientes, sus activos y sus empleados. El orden de procedimientos reduce costos de operación y hace una mejora continua en la empresa buscando la excelencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *