Colaboró Ariel Delgado

Luis Ramos; creador del podcast de habla hispana más seguido del mundo, con una comunidad de más de un millón de suscriptores y más de 60 millones de reproducciones.

El 70% de los usuarios de internet consumen audio online de manera diaria, en diferentes plataformas. En este contexto, posicionar a tu empresa en este mercado puede ser una estrategia más que interesante a la hora de crear una base de seguidores de tu marca que te ayuden a identificar las oportunidades del mercado.

Y, para conseguirlo, Ramos apuesta por el podcast como una forma no solo de crear valor para la “tribu”, sino también para poder identificar la dirección que toma el mercado.

“La gente que me sigue tiene unas necesidades, que van cambiando. Si les escuchas, puedes crear un nuevo producto o servicio en consecuencia”, explica.

Y, para conseguirlo, Ramos apuesta por el podcast como una forma no solo de crear valor para la “tribu”, sino también para poder identificar la dirección que toma el mercado.

Además, la creación de una comunidad de seguidores sólida también puede usarse por los emprendedores como un campo de pruebas. Así, las fases de metodologías como lean startup pueden ser testadas directamente sobre la tribu, lo que reduce de forma considerable el riesgo.

“Todas las dudas que tienes sobre si tu negocio va a funcionar son más fáciles de eliminar”, explica el creador de contenido.

El mercado del podcast, una apuesta de presente y (mucho) futuro

Aunque el podcast y, en general, las plataformas de audio han sido una de las tendencias que han marcado el sector de la creación de contenidos en los últimos dos años, Ramos cree que todavía “es un mercado adolescente que no ha alcanzado la madurez ni de lejos”, sobre todo en el mundo hispanohablante.

Esta tendencia también ha llamado la atención de los anunciantes, que en 2020 comenzaron a patrocinar a los creadores de podcast con mayor asiduidad, basándose en las grandes perspectivas de futuro para este formato.

“Por más que pasen los años, el podcast sigue teniendo unos números mucho menos abultados que otros canales, pero, sin embargo, sigue siendo el que más estatus genera”, identifica Ramos.

Las claves de Luis Ramos para hacer negocio con un podcast

El enfoque que Luis Ramos propone si se quiere crecer mediante la creación de contenido consta de tres fases: crear contenido, el requisito indispensable para atraer a una tribu, sobre la que el podcast te permite tener mucha información y que te permitirá generar productos y servicios que puedes probar con tu comunidad.

  • Enfoque hacia el valor: La creación de un contenido valioso para la audiencia es la principal clave del éxito de un podcast. No se trata de exhibir tus productos, esto no es un catálogo. Se trata de dar valor a las personas y que la gente relacione ese valor que has percibido con tu marca.
  • Buscar formatos nuevos: Para el creador de contenidos, otro de los puntos fundamentales para sacar todo el partido de un podcast es la búsqueda de nuevos formatos. En su caso, Ramos encontró en los resúmenes de libros un nicho que no existía, ni siquiera en otros idiomas.

Ser cercano con tu tribu: Crear el formato depende de cómo quieras conectar con tu audiencia. Al final, todo se reduce a eso, a conectar con la audiencia aportándoles un valor. Si nosotros escogemos cualquier formato que exista en otro canal, vamos a ver que son formatos muy traducibles al podcast, porque es un formato muy amigable. Estamos literalmente metidos en la cabeza de la gente, por lo que la cercanía y la inmediatez que puedes conseguir es enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *