Colaboró Ariel Delgado, estudiante de periodismo

La llegada de nuevas tecnologías, la adaptación al teletrabajo y el deseo de nuevas experiencias son los principales impulsores de la figura del nómada digital, el cual ha emergido en los tiempos recientes en distintas partes del mundo y Costa Rica no se queda atrás.

Un nómada digital es aquella persona que utilizando el Internet logra desempeñar su trabajo u ocupación de manera remota, para clientes o empresas. Es decir, estas personas no necesariamente trabajan desde una oficina y pueden trasladarse a ciertas partes del mundo, asegurando de esta manera sus ingresos como cualquier otra persona.

Llegada a nuestro país

Nuestro país prepara la llegada de estos trabajadores que han encontrado en suelo costarricense la oportunidad de cambiar su estilo de vida, mientras trabajan y viajan.

Costa Rica firmó recientemente una ley que le permitirá a los nómadas digitales contar con un marco legal jurídico dentro de nuestro país, esta ley le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3 000 al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

Además, si viaja con su familia, el ingreso debe ser de $5 000. Asimismo, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos.

¿Por qué Costa Rica?

Las playas de Costa Rica, las verdes montañas, así como su biodiversidad y el carisma de los costarricenses se convierten en factores por los cuales nuestro país es buscado cada vez más por nómadas. Es por esto que el Gobierno asegura que los 32 centros de Desarrollo Turístico que han impulsado, cuentan con todas las comodidades para recibir a estos nuevos trabajadores.

Además, la revista Forbes mediante un estudio realizado por la aseguradora estadounidense, InsureMyTrip, destacó a Costa Rica como uno de los países más agradables para convertirse en un nómada digital a nivel global.

Nuestro país ocupa la sétima posición, en una lista que encabezan Noruega, México y Alemania. En dicho estudio tomaron en cuenta factores como velocidades promedio de Internet, tiempo de visa, calificación en el Ranking de Felicidad Mundial, así como el promedio mensual de los alquileres.

Tipos de nómadas digitales

La compañía de hoteles Selina, uno de los principales impulsores de estos nuevos trabajadores alrededor del mundo, explica los tipos de nómadas digitales de la siguiente manera:

  • Empleado remoto: Si bien se trata de personas que pertenecen a una empresa o cuentan con un trabajo estable, tienen la libertad de poder realizar sus actividades desde cualquier parte del mundo. Ellos deciden y gestionan por completo el tiempo de su permanencia en el lugar, lo que les da la posibilidad de poder planear con anticipación y tranquilidad el viaje a su próximo destino.
  • Freelancer: Es un trabajador que además de contar con diferentes clientes, tiene la posibilidad de marcar sus propios horarios, así como la forma de trabajar. Dispone de mucha libertad y normalmente se hace cargo de todos los gastos que genera su actividad, así como tener la oportunidad de viajar y tener proyectos de talla internacional. 
  • Emprendedores: Se trata de personas que se concentran en un proyecto o negocio propio que requiere mayor concentración y responsabilidades. Cuentan generalmente con equipos que trabajan online en cualquier parte del planeta y administran la empresa desde su hogar o cerca de él. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *