El empoderamiento juvenil se da en la manera en que involucramos a los jóvenes en las vivencias de superación y éxito. Edder Araya, especialista en Promoción y Protección de Derechos, World Vision Costa Rica, nos explica el desarrollo de habilidades y los modelos educativos para impulsar el empoderamiento en los jóvenes, en su toma de decisiones.

“La adolescencia o niñez, ambos grupos de poblaciones cuentan con necesitades y anhelos, además, la organización ha identificado en el campo y estudio que se ha desarrollado, necesidad de atención de parte de la parte de la familia” explica Edder.

En el país son 1.4 millones de jóvenes son menores de edad, y un factor primordial es el acompañamiento y orientación de las personas que están a cargo.

“Otra necesidad que hemos identificado es el espacio de interacción segura, espacios donde no sufran un acercamiento con personas no adecuadas, sino más bien que estén rodeados de un ecosistema que le permite ser parte de esta realidad” añade Araya.

El programa de habilidades para la vida, determinó que, en el tema educativo los jóvenes entre las edades de 11 y 14 años tenían problemas para escribir o comprender textos pequeños.

“El estudio que ha venido señalando el Estado de la Educación en su octavo informe donde el 74% de las personas menores de 15 años no tienen esa capacidad de lectura critica, analítica, esas habilidades desarrolladas a pesar de su edad” explica Edder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *