Colaboró Federico Ramírez, Co Fundador de Mawi

La tecnología financiera se encuentra en una era de plena evolución, los neobancos (fintechs) están ganando rápidamente en el mercado por dar un servicio al cliente altamente eficaz sin tener que hacer largas filas aumentando así, el valor al cliente en todos los productos financieros, como por ejemplo; cambios moneda de manera mundial (comprando moneda extranjera barata desde otros países) cuentas de ahorros con mejores tasas de interés y aumentando la seguridad bancaria de manera abrupta.

Según un estudio de la firma Mckinsey, alrededor del 70% de los bancos del mundo se encuentran tomando nota acerca de las nuevas tecnologías financieras, explorando sobre cómo poder adaptar estos modelos de negocio más avanzado con sus limitaciones de negocio tradicional. Sin embargo, se encuentran en pleno desarrollo de tecnologías bancarias logrando poner a prueba tres modelos de plataforma interbancaria, los cuales son;  SAAS (Software as a service ), BAAS (banking as a service) o tener un licenciamiento bancario .

 ¿Qué es un SAAS software de banca?

El modelo SAAS Bancario es el software central que despliega a proveedores bancarios servicios que llegan al cliente final, todo esto se logra a través de un web browser altamente seguro.

Este modelo no requiere ninguna infraestructura de hardware bancaria o un alojamiento suite tradicional además, está habilitado bajo el estándar de una conexión a internet.

¿Qué es un BAAS software de banca?

BAAS se encuentra en el end to end del proceso bancario, acá el cliente puede acceder a los servicios financieros y de negocio desde un servidor web, este tipo de software viene con pre-instalaciones de servicios e integraciones con altos mecanismos de seguridad. En este caso, los clientes pueden desarrollar nuevos modelos y configurar de acuerdo a las nuevas integraciones.

¿Qué es un licenciamiento bancario ?

Con un licenciamiento bancario el cliente puede desplegar una solución sobre su infraestructura y custodiar la solución sobre las especificaciones técnicas, de desarrollo de acuerdo a las necesidades del cliente y capacidades del hardware además, debe tener un team de IT que se dedique a dar soporte al 100% de la solución .

SAAS vrs BAAS vrs Licenciamiento Bancario

Las tres opciones son óptimas para modelos fintechs, algunas su desarrollo tecnológico no es el más idóneo para algunos modelos de negocio porque debe cumplir con ciertos términos legales y condiciones importantes, estos modelos tienen pros y contras, lo cual es importante validarlos antes de tomar alguna decisión importante .

Funcionalidad

SAAS y BAAS softwares bancarios son integraciones pensadas fuera de la caja normal, los clientes con desarrollo fintech puede desarrollar, construir y probar sus modelos de negocios antes de lanzar al mercado una manera más ágil, en algunos casos se pueden desarrollar nuevas funcionalidades solicitadas por parte del mismo.

El software de licencia bancario es una solución no restringida con fácil uso en customizar con nuevas funcionalidades en cualquier momento, vale la pena sin embargo, no se puede hacer múltiples cambios como en los otros modelos porque se debe hacer actualizaciones constantes, donde los costos operativos son elevados por su alto mantenimiento.

Por último, queremos reconocer que estos esfuerzos hacen que nosotros como clientes bancarios tengamos un mejor servicio y olvidarnos de los dolores de cabeza que nos generó muchas veces, ahora bien es altamente emocionante todo lo que la tecnología nos va brindar en los próximos 5 años donde el open banking es un hecho en muchos países del mundo, logrando el incremento de servicios financieros en un 600%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *