Colaboró María Fernanda Ávalos, estudiante de periodismo.

El liderazgo corporativo es una habilidad que cualquier persona puede desarrollar, a través de la cual el jefe de una empresa o departamento puede influir en los empleados para lograr sus objetivos. Así, el buen liderazgo empresarial cumple su función sobre tres principios fundamentales: grupo de trabajo, motivación, estructura organizativa

Muchas empresas, están apostando por un nuevo concepto de liderazgo empresarial, porque han demostrado que de esta forma los empleados se vuelven más productivos y mejora el clima laboral. Hay cinco tipos de liderazgo empresarial, cada uno con implicaciones técnicas y psicológicas para los empleados. Por eso es importante conocerlos y distinguirlos:

  • Liderazgo ‘Laissez Faire’: Se basa en el principio de que los trabajadores tienen las habilidades y la experiencia para hacer su trabajo y que cualquier intervención de la dirección es perjudicial. Un líder ‘Laissez Faire’ hace que su equipo se sienta menos limitado y más valioso.
  • Liderazgo Transformacional: Impulsa la innovación, estos líderes tienen excelentes habilidades de comunicación y fomentan la participación creativa inspirando al equipo. Además, no temen correr riesgos, de esta forma, realizan cambios en la empresa y entre los empleados para adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Liderazgo Situacional: Es un liderazgo flexible, lo que significa que se adapta a las circunstancias. El líder conoce la madurez de los empleados y las necesidades del negocio, sobre esta base aplica el estilo de liderazgo más adecuado, cambia el estilo de liderazgo cuando la situación lo requiere o lleva a cada empleado a un estilo diferente.
  • Liderazgo Democrático: El líder democrático promueve la participación grupal, consulta a los trabajadores y toma en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones. Este tipo de liderazgo también evita las actitudes autoritarias y fomenta la comunicación interna, el trabajo en equipo se vuelve muy importante y la elección de cada uno de ellos.
  • Liderazgo Transaccional: Se basa en un sistema de recompensas, los líderes recompensan a los empleados por su trabajo y el mismo trato los motiva a lograr sus objetivos. La función principal de este líder es crear estructuras para que cada miembro del equipo pueda trabajar hacia sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *