Colaboró María Fernanda Ávalos, estudiante de periodismo.

Comenzaremos explicando qué es la inteligencia emocional, esta se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere a través del nacimiento o aprende a lo largo de su vida, en las que destacan la empatía, la automotivación, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo emocional. Y con esto nos preguntamos ¿Por qué es importante trabajar la inteligencia emocional a la hora de emprender? Bueno, acá te lo contamos.

El emprendimiento es un camino lleno de desafíos, problemas e inconvenientes, provocados por cambios de mercado o mala planificación. Para tener éxito al iniciar un negocio, debe tener las habilidades que lo ayudarán a enfrentar estos momentos de incertidumbre.

Un emprendedor que pueda controlar sus sentimientos y emociones, no tenga miedo de considerar las opiniones de quienes lo rodean, y no sucumbirá a los requerimientos de presión, será más eficiente y logrará mejores resultados en su empresa. Para ello, necesitas inteligencia emocional. Los emprendedores son a menudo víctimas de sus propios impulsos y se sienten deslumbrados por las emociones en el trabajo.

Por lo tanto, aprender a controlar sus impulsos es esencial para reducir la posibilidad de fallas asociadas con tales actividades. Además, debido a que deben cooperar con el grupo humano para la coordinación y motivación, deben ser capaces de reconocer las emociones de otras personas. Su objetivo debe ser actuar como líderes y orientar al grupo de trabajadores del que son responsables, para que mantengan el desempeño y alcancen los objetivos de la empresa.

Mantener una empresa en funcionamiento, hacerla competitiva y distinguirse en el mercado depende no solo de una planificación eficaz, una inversión sustancial y experiencia. Como cualquier profesional, los emprendedores deben combinar habilidades duras y blandas para tener éxito, y esto solo se puede lograr a través de la inteligencia emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *