Colaboró Ariel Delgado, estudiante de periodismo.

En un mercado tan competitivo como el que se vive actualmente, desde la organización más grande, hasta el emprendimiento que apenas da sus primeros pasos, se ve obligado a contar con un buen servicio al cliente, el cual puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Una empresa que realice un buen servicio de atención al cliente puede beneficiarse de obtener una clientela más feliz, la cual, dada la experiencia con la empresa, van a preferirla sobre otras marcas, generando lealtad hacia la compañía. Además, gozarán de un aumento en las ventas al garantizarse que sus clientes siempre vuelven.

Las empresas deber tener algo claro, el cliente es la razón de ser de todas las organizaciones, no existe ninguna empresa que pueda funcionar sin clientes. Una mala experiencia con nuestra compañía puede generar que esa o esas personas no vuelvan a nuestro negocio, generándole así un cliente más a la competencia.

Consejos para realizar un buen servicio al cliente

  • Se amable: Escucha las necesidades, trata a los clientes como te gustaría que te traten a la hora de ser cliente y brinda la mejor experiencia posible.
  • Mantén un lenguaje corporal positivo: Siempre se debe de mirar directamente a los clientes, evita una postura incorrecta como estar con los brazos cruzados o desconcentrado, busca una posición adecuada y relajada, además nunca te olvides de sonreír y asentir, esto genera empatía.
  • Comprender las necesidades del cliente: Para entender lo que quiere el cliente, se requiere de empatía, toda la atención posible; busca involúcrate, investigar y así llegar a exceder las expectativas del cliente.
  • Ve más allá: Siempre se debe de dar ese paso extra, buscar como adelantarse, informarse, ponerse en los zapatos del cliente, esto con el fin de lograr cortar tiempos y realizar un trabajo más eficiente.
  • Estar atento a la retroalimentación: Cuando se escucha al cliente y se actúa conforme a esas áreas que nos pidieron mejorar, se logra demostrar que la opinión del cliente importa.

Finalmente, evita situaciones en las que expongas al cliente a largos tiempos de espera, así como ofrecer productos o servicios que no están disponibles actualmente, así como defectuoso o dañados. Además, no olvides darle un adecuado seguimiento al problema del cliente, esto con el fin de evitar que el problema se repita en varias ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *