Transparencia, homogenización de trámites, contacto con los ciudadanos y co creación con las comunidades son algunos de los beneficios de proyectos de transformación digital que resaltaron los representantes de distintas alcaldías del país, en el marco del evento Cantón Digital, una iniciativa de Cisco Costa Rica, en alianza público-privada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

El evento forma parte de las actividades para conmemorar los 25 años de presencia de Cisco en el país y busca dar visibilidad a proyectos tecnológicos impulsados desde los cantones para mejorar la gestión comunitaria.

La actividad es el resultado de un esfuerzo público-privado en el que se hizo una convocatoria a las 83 municipalidades para identificar proyectos novedosos y de impacto.

Las 23 iniciativas finales que se presentaron en Cantón Digital – que pertenecen a 20 municipalidades del país- fueron seleccionadas por su valor para mejorar procesos o productos, impulsar sociedades más inclusivas y acelerar la digitalización del sector público con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios.

El evento contó con la participación de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones, Paola Vega; el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro y el Presidente ejecutivo de IFAM, Hugo Rodríguez Estrada.

Además, se realizó un panel de discusión con representantes locales donde estuvieron Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia; Edgardo Matamoros, encargado de implementación de proyectos en el municipio de Grecia; Katherine Ramírez, alcaldesa de Palmares; Mario Redondo, alcalde de Cartago y Ricardo Carvajal, asesor de alcaldía y encargado de la implementación del proyecto de Curridabat.

Estos cantones presentaron iniciativas como un Sistema de Certificados de Patentes BlockChain realizado por la municipalidad de Grecia, el desarrollo de la aplicación “Las Aventuras de Prudencia”, por parte de Heredia y un software de gestión para apoyo social en temas como empleo, capacitación laboral y acompañamiento a MiPymes, por parte de la municipalidad de Palmares.

También se resaltó la biblioteca digital desarrollada por el cantón de Cartago y la aplicación “Yo Alcalde” que incentiva la comunicación directa con el ciudadano en Curridabat.

Digitalización de trámites, acceso a información geográfica en tiempo real, canales informativos, planes educativos y gestión de riesgo del Covid-19, son algunas de las temáticas adicionales incluidas en la iniciativa. Para ver la lista completa de proyectos puede hacer clic aquí

“La digitalización abre un universo de posibilidades, para el ciudadano significa estar informado en tiempo real y de la mejor forma sobre los servicios que ofrece el gobierno local, aporta una participación mucho más activa, lo cual es fundamental en el fortalecimiento de la democracia”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Por su parte, Luis Carlotti, Country Leader Central America and Caribbean de Cisco, destacó que llevar la digitalización hacia cada una de los municipios de Costa Rica es un proceso diario y constante, que involucra el trabajo conjunto de muchos actores y una estrategia creativa que busque romper con las prácticas tradicionales.

“Sabemos que la tecnología es hoy más que nunca una herramienta de movilidad social, pero reconocemos que su penetración debe darse en el corazón mismo de la sociedad costarricense: sus comunidades”, dijo el vocero.

Para lograr este objetivo, el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, afirmó que es necesario pensar no solo en ciudades inteligentes sino en comunidades inteligentes. “Cada comunidad a la hora de innovar y buscar soluciones tecnológicas para resolver sus problemas deben hacerlo en sus propios contextos”.

En este camino, los panelistas nombraron desafíos como resistencia al cambio, temas presupuestarios y falta de regionalización de los proyectos.

“Tenemos que quitar la barrera de que los cantones son como islas. Hay que apostar a la homogenización de los trámites”, argumentó Ángela Aguilar, vicealcaldesa de Heredia.

Cisco cuenta con una trayectoria en el país que se traduce en una red de más de 150 socios en el ecosistema de negocios, más de 1000 colaboradores directos e indirectos y miles de personas alcanzadas con sus soluciones.

“En Cisco hemos trabajado con los gobiernos locales de Costa Rica para crear buenas prácticas de transformación digital a través de modelos y estándares internacionales que permitan a las comunidades estimular la innovación y sacar provecho de las oportunidades que la tecnología puede brindarles”, agregó Luis Carlotti.

Para más información puede visitar el siguiente sitio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *