Colaboró Maureen Castillo

La pandemia por el covid-19 trajo consigo muchos retos para las empresas. Mantener una buena relación tanto con los compañeros de trabajo, como con los jefes es imprescindible, por lo que es requerido adoptar nuevas formas de liderazgo en este contexto. Diversos estudios como el de Jobatus o Infojobs, demuestran que el 37% de los empleados consideran que la comunicación debe ser la mayor cualidad del jefe.

Además, refleja que las cualidades que más importancia han adquirido son la empatía, la humildad, la capacidad de comunicar o la escucha activa. La escuela de negocios digital IEBS Business School, ha creado una lista con los tipos de jefes más comunes, entre ellos está el coercitivo, aquel que es rígido en todo lo que hace y se dedica a dar órdenes, sin darle oportunidad a sus trabajadores de ejercer su opinión. Su comportamiento hará que los demás sientan que su trabajo no es valorado en ningún momento.

Por otra parte, el jefe orientativo es aquel que se centra en explicar a sus colaboradores la visión del equipo o los objetivos que deben alcanzar, además, escucha atentamente las opiniones, felicita y premia los logros del equipo, promoviendo un buen ambiente de trabajo y mejores relaciones.

El jefe afiliativo es aquel que busca crear vínculos afectivos, para crear un clima de trabajo agradable, prioriza la relación antes que el trabajo, pero tiene problemas de liderazgo al no poder castigar malas conductas que podrían afectar a la empresa. El líder participativo otorga importancia a las ideas y opiniones de sus empleados como si fuesen jefes, sin establecer jerarquías.

También existe el jefe imitativo, aquel que se implica en el trabajo realizando las mismas tareas que sus empleados, pero primará en él una mayor rapidez y capacidad a la hora de laborar. Por último, se encuentra el jefe capacitador, que se centra en ayudar a su equipo, este estilo de liderazgo es muy productivo y orientará a los empleados con la comunicación como característica principal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *