Colaboró Valeria Corrales

  • La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó otro aumento en el precio de los combustibles

La reciente situación de elevación en los precios de los combustibles sucede esta vez por el incremento de precios internacionales del petróleo y sus derivados, en el marco de los conflictos actuales entre Ucrania y Rusia.

En tan solo un año (de marzo 2021 a la fecha), la gasolina súper se incrementó un 27,9%, la regular un 28% y el combustible diésel un 35%.

Estos porcentajes en precios de este último aumento se reflejan de la siguiente manera: ₡87 más en gasolina súper que pasa de ₡822 a ₡909; ₡85 más en la regular lo que significa que cambia de ₡804 a ₡889, y ₡121 más en el combustible diésel que modifica su precio de ₡724 a ₡845 (precios por litro).

Caso de emprendedores

Los emprendedores que ofrecen un servicio de transporte para sus productos también se ven afectados con los recientes ajustes.

Patricia Arias, vecina de Escazú, tiene activo un emprendimiento de repostería y pastelería llamado “Dulces Patry” desde hace 3 años. También, hace un año comenzó a emprender con su vehículo realizando viajes privados a algunas personas cercanas.

Para ella, estos aumentos son bastante complicados porque aparte de realizar las entregas de su emprendimiento, realiza estos viajes y no le está rindiendo la gasolina.

Patricia dice que prácticamente está trabajando para poder llenar su tanque de combustible, sin ver una ganancia más, que al final es el objetivo de los emprendimientos, por eso para ella es bastante notoria la afectación.

Como este caso hay muchos más en todo el país, y a largo plazo, los aumentos afectan la economía costarricense. Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), cada aumento de 10% a los combustibles, repercute en el incremento del déficit fiscal del país y por ende, reduce el desarrollo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *