Colaboración de Valeria Corrales

  • Se trata de un MaxiPalí en el este de Alajuela y un Palí en La Cuesta, Puntarenas

La apertura de estas dos tiendas significa cincuenta y seis nuevos empleos para las personas que viven en estas zonas o en sus alrededores, además de una inversión de más de ₡3.450 millones.

Para el MaxiPalí de Alajuela, se trata del supermercado número cuarenta y nueve, con una capacidad de más de 9.800 productos que van desde frutas y vegetales, hasta los abarrotes y productos de temporada.

Este establecimiento cuenta con una extensión de 1.958 metros cuadrados de construcción, con respecto al supermercado de Puntarenas, tiene un espacio de 480 metros cuadrados.

El Palí de La Cuesta, es la tienda número 185 y tiene a disposición de todos los clientes alrededor de 2.928 productos.

Cada supermercado cuenta con todos los implementos necesarios para cumplir con los estándares sostenibles que son parte de esta cadena desde su fundación en el año 2000. El objetivo de esto es convertirse en una empresa regenerativa en el año 2040.

Beneficio para la población

Según el barómetro laboral y la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el tercer trimestre del año 2021, la tasa de desempleo de la Región Central (donde se ubica Alajuela), alcanzó el 15.6%.

Por su parte la Región Pacífico Central (donde se encuentra Puntarenas), alcanzó un 12,4% de desempleo en el mismo periodo de tiempo.

Con la apertura de estos negocios y la generación de cincuenta y seis nuevos empleos, se puede disminuir aunque sea en pocos puntos porcentuales el desempleo, en especial en la zona de Puntarenas que es más alejada. También la apertura de negocios que cumplen con los requisitos de la ley, puede ayudar a disminuir el empleo informal, que para el tercer trimestre del 2021 alcanzó el 44,2%, lo que significa unas 926 mil personas ocupadas con empleo informal.

Para Walmart de México y Centroamérica estas aperturas indican el crecimiento en el país, con estas serían 14 tiendas de Walmart, 39 Masxmenos, 185 Palí y 49 MaxiPalí a lo largo de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *