Colaboró Valeria Corrales

  • Decreto se firmó por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas

Como parte del proyecto de Ventanilla Única de Inversión (VUI), se firma el decreto ejecutivo N°43432 del Ministerio de Salud, que permite obtener el permiso sanitario de funcionamiento de moderado o alto riesgo (clase A y B) en un solo día y no una semana o más.

Este decreto se trata de una fusión de dos normas previas del Ministerio de Salud, por lo tanto, permite que exista un trámite estándar para diferentes actividades (permisos sanitarios de funcionamiento, permisos de habilitación y autorizaciones sanitarias para eventos temporales de concentración masiva de personas).

Además de esta fusión, el decreto incorpora beneficios para los emprendedores que busquen abrir una empresa en el país, porque se unifica el concepto de permiso, que conlleva el permiso sanitario de funcionamiento y el certificado de habilitación para establecimientos de salud.

Por otro lado, este reglamento elimina las inspecciones previas por medio del uso de una declaración jurada, que funciona para que la inspección se realice de manera posterior.

¿Qué es la Ventanilla Única de Inversión?

Se trata de una plataforma digital para realizar todos los procesos y tramites que las empresas requieren para instalarse formalmente, operar y funcionar en el país.

A parte de agilizar los trámites, este proyecto trae beneficios como: mejorar el clima de inversiones, avanzar en productividad y competitividad, mayor transparencia en los procesos y fomentar la atracción de inversiones que beneficien la generación de nuevos negocios.

Este proyecto lo lidera la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por esta razón, se pueden realizar más de ocho trámites, como por ejemplo:

  • Trámites de apertura de empresas
  • Inspecciones
  • Trámites de construcción
  • Trámites migratorios
  • Trámites ambientales
  • Ingreso a Zonas Francas
  • Entre otros

Con este decreto, se pretende continuar con la reactivación económica de Costa Rica y avanzar en la agilidad y eficacia de los trámites para todos los emprendedores que deseen participar en el crecimiento económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *