Colaboró Valeria Corrales

  • Se trata de los resultados para el segundo trimestre del año en curso

El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó el estudio y principales conclusiones de lo que se conoce como Encuesta de Expectativas Empresariales, realizada entre el 14 de febrero y 7 de marzo de este año.

Para realizar el estudio, fueron entrevistados 310 empresarios vía telefónica, los mismos pertenecían a sectores como: dirigentes de empresas de manufactura, comercios, servicios de comida y alojamiento, transporte, construcción, almacenamiento, producción agropecuaria, entre otros servicios.

Uno de los principales hallazgos es el aumento en el índice global de expectativas empresariales con 0,8% más, lo que lo sitúa en un rango de 53,9 de una escala de 0 a 100.

Si bien es un leve aumento, cabe destacar que es el valor más alto desde que inició la pandemia y más alto con respecto a los segundos trimestres de los años anteriores, además, según Gabriela González, investigadora del IICE, este valor sigue mostrando un crecimiento sostenido.

Con respecto al optimismo en los empresarios, hay dos sectores que presentan mejoras, el agropecuario y comercio con un fortalecimiento de 8,1% y 0,6% respectivamente, sin embargo, las actividades constructivas tienden al pesimismo desde el año 2010.

Expectativas de Empleo

Con respecto al sector de empleo, un 64% de las empresas esperan mantener sin cambios la cantidad de empleados fijos y un 29% dice que en los meses de enero a marzo tuvieron contrataciones de personal.

Al analizar las posibilidades de contratación de nuevos empleados, la encuesta ubica este panorama en el rango de moderado, lo que significa que está entre 13 y 29% de posibilidad (el sector manufactura fue el de mayor porcentaje).

El balance neto de empleo es de 15,8% y los sectores agropecuario y de construcción son los que presentan perspectivas más favorables en esta materia que hace tres meses.

Dentro de las razones que brindan los empresarios para no realizar nuevas contrataciones están:

  • Demanda local.
  • Costos de insumos de producción.
  • Costos de mano de obra.
  • Combustibles y electricidad.
  • Situación futura de la economía del país.
  • La estabilidad en la planilla.

Ventas y producción

La expectativa neta de los sectores de producción, ventas y utilidades, refleja un nivel inferior que hace 3 meses, con una disminución de 6% y solo los sectores agropecuarios y de servicios presentan expectativas más favorables.

Para las utilidades, las expectativas aumentan para el sector agropecuario y se mantienen en la parte comercial (sin cambios). Si se comparan las mejoras en expectativas en el último año, todos los sectores presentan mejoras, menos en construcción.

Si desea ver la encuesta de manera completa, el análisis se encuentra disponible en la página www.iice.ucr.ac.cr y estuvo a cargo de los investigadores Gabriela González y Juan Robalino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *