Imagen ilustrativa

El presidente electo, Rodrigo Chaves, considera la tecnología como un elemento que contribuye con la administración de los recursos públicos, con propuestas que giran alrededor de la digitalización del Estado, la interoperabilidad, la interconexión y gobierno abierto. Sin embargo, su plan de gobierno carece de propuestas en la ciberseguridad, reducción de la brecha digital y más.

Valeria Castro Obando, investigadora del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se encarga de coordinar las jornadas de investigación y recientemente de un análisis en los programas de gobierno 2022 sobre el tema tecnológico.

Tras este análisis se evidencia que no es uno de los temas prioritarios (si se compara por ejemplo con la situación económica), pero que es importante considerarlo en las gestiones futuras.

En relación al diagnóstico, se visualiza lo siguiente en el plan del Partido Progreso Social Democrático:

  • No se realiza ninguna presentación de diagnóstico o identificación de problemas públicos en las TIC y las telecomunicaciones.
  • Pone en segundo plano la educación STEAM, E-salud y las redes 5G.
  • Carecen de propuestas en las áreas de ciberseguridad, protección de datos, bioeconomía, reducción de la brecha digital, promoción de la ciencia y la tecnología, teletrabajo y transferencia al sector productivo y el desarrollo de telecomunicaciones.

Lo que viene

“Se podría pensar que el reto se relaciona con la identificación de necesidades que hay en el país, y justamente invertir en eso, para reducir brechas o para mejorar los programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones”

Valeria Castro Obando, con respecto a uno de los retos del gobierno en inversión económica

Ahora, el asunto que se considera prioritario, es trabajar en la estandarización de requerimientos y procesos mínimos para hacer efectiva la transformación digital de las instituciones públicas y establecer el gobierno digital como una política de Estado.

Por otro lado, no se deben descuidar los aspectos de seguridad, con la digitalización de hoy en día se requieren sólidos estándares de seguridad, para evitar la vulneración y la exposición a amenazas.

También, es muy importante que el gobierno de Chaves identifique el estado del país en materia de tecnología, dar algún tipo de avance y  conocer los procesos de política pública ya concretada o en construcción.

Para ver el estudio completo puede dar clic en el siguiente enlace.

http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/analisis_planes_de_gobierno_2022.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *