Imagen Ilustrativa

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) definen salud ocupacional como:

«La promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones mediante la prevención de las desviaciones de la salud, control de riesgos y la adaptación del trabajo a la gente, y la gente a sus puestos de trabajo».

OIT-OMS

Además, es de vital importancia para todos los trabajadores porque aproximadamente 65% de la población de la Región forma parte de la fuerza laboral, y el trabajador promedio pasa alrededor de dos-tercios de su vida en el trabajo. Este no es solo una fuente de ingresos, sino también un elemento fundamental de salud, estatus, relaciones sociales y oportunidades de vida.

Recientemente en Guatemala, se celebró el V Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional, organizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el fin de tratar temas muy importantes como salud mental, reforzamiento de la parte humana, accidentes laborales, ¿responsabilidad o culpabilidad?, entre otros.


¿Por qué es tan importante este tema?

Aparte de proporcionar protección al trabajador, la Salud y Seguridad Ocupacional otorgan:

  • Oportunidades de desarrollo
  • Mejora de las relaciones sociales
  • Mejora del autoestima
  • Aumento de la productividad
  • Desarrollo y crecimiento de la empresa
  • Disminución de la tasa de rotación laboral

Hay que tomar en cuenta que, una empresa cuyos trabajadores tienen profesiones de alto riesgo (tales como ingenieros de minas u obreros), es necesario contratar servicios de salud que evalúen las condiciones en las que laboran, no solo debe brindar un seguro médico formal a sus empleados en planilla, sino también asegurarse de que las condiciones en infraestructura, por ejemplo, sean adecuadas, esto según ESAN Graduate School of Business.

La situación de la disminución de riesgos laborales y salud ocupacional en las empresas es responsabilidad de todos y se deben innovar y mejorar siempre estas condiciones, porque según la OMS, solo de 10 a 15% de los trabajadores en las Américas tienen acceso a servicios básicos de salud y también, en la mayoría de países del mundo, los problemas de salud en el trabajo generan pérdidas de hasta 6% del PBI.

Entonces es un asunto tanto económico, como de salud y buenas condiciones para trabajadores y empresas, por eso su gran importancia. Solo en América Latina y el Caribe ocurren aproximadamente treinta y seis lesiones relacionadas con el trabajo por minuto y 300 trabajadores mueren diariamente debido a accidentes ocupacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *