Iniciativa busca tanto la producción como la educación sobre apicultura y meliponicultura

Imagen ilustrativa

El Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), del Tecnológico de Costa Rica (TEC) lanza la iniciativa llamada “Unidos por abejas” que tiene el objetivo de promover y proteger de las abejas como polinizadores y fuente de trabajo en la Zona Norte de Costa Rica.

Además de esto, también se pretende la generación de información técnica y académica, investigación ambiental y educación.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT), la Universidad Técnica Nacional (UTN), Municipalidad de San Carlos, Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG–Regional de la Fortuna.


Importancia de la apicultura

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) siete de cada 10 alimentos que se sirven en las mesas de los hogares son polinizados por las abejas.

Por esto su importancia además gracias a esta actividad se puede:

  • Generar aporte socioeconómico, por la producción de productos como la miel, el propóleo, el polen, la cera, la jalea real, entre otros.
  • Germinación y la aparición de nuevos frutos y semillas gracias a la polinización.
  • Generar una importante fuente de empleos, así como aumento de ingresos para las zonas más alejadas, ya que la apicultura y la menipolicultura requieren mano de obra y fuerza de trabajo.
  • A nivel ambiental, la apicultura también es importante para la protección ambiental, la biodiversidad y la regeneración de bosques.

Este proyecto puede ser de gran beneficio para el país y en especial para la Zona Norte, como prioridades de la iniciativa se tienen: capacitar a los apicultores, desarrollo de talleres, desarrollo de un apiario modelo en el Campus San Carlos y un aula abierta para la educación ambiental, investigación y extensión.

Al momento, las instituciones encargadas tuvieron un encuentro que sirvió para tomar algunos acuerdos y desarrollar algunas ideas fundamentales para el avance de “Unidos por abejas”.

Para más información, puede ver el siguiente video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *