Se trata de medicamentos que ya estén vencidos o no se utilicen más

Imagen ilustrativa

En el país para desechar los medicamentos se pueden llevar al Ebais más cercano o estar atento si se realizan campañas de recolección, sin embargo, ahora se tendrá una opción más accesible gracias a la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con la Facultad de Farmacia.

Esta facultad celebra sus 125 años y gracias a esto y a la iniciativa “Punto Seguro”, se ponen a disposición dos espacios para la recolección de medicamentos que no se utilizan y que ya están vencidos.

El primer contenedor está ubicado al frente de la Facultad de Farmacia (finca uno) y el segundo a las afueras del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR), localizado en finca dos de la Sede Rodrigo Facio.

Las personas pueden acercase a estos puntos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. si es a la Facultad o también de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. si es al Infar-UCR.


Tratamiento de los medicamentos

Según un estudio de la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) que se publicó en el año 2021, revela la inapropiada gestión de los medicamentos que se da en Costa Rica y el mundo, se describe la contaminación farmacéutica como “una amenaza global para la salud ambiental y humana.

Los problemas más comunes del desecho inadecuado de fármacos son:

  • Falsificaciones
  • Intoxicaciones
  • Automedicación
  • Resistencia a los antibióticos
  • Daño ambiental

El Programa Punto Seguro posee cuatro años de existir y la incorporación de la UCR generó la creación de los puntos seguros número 65 y 66 disponibles en el país.

En estos puntos se pueden depositar todo tipo de medicamentos (veterinarios o forma farmacéutica), material de empaque (cremas, jarabes o tabletas). Lo que no se puede depositar son materiales punzocortantes, lancetas y material bioinfeccioso (gasas con sangre, guantes de látex, condones o mascarillas). Para ver un poco más acerca de la afectación de los fármacos mal desechados puede visitar esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *