Costa Rica realiza esfuerzos para eliminar al año 2025 la transmisión de la enfermedad en el país

Imagen Ilustrativa

El Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son las principales instituciones que velan por los esfuerzos para la eliminación de la transmisión de esta enfermedad.

Dentro de los esfuerzos se realizan: acciones concretas para lograr una detección y diagnóstico temprano de casos, tratamiento correcto y oportuno, investigación, búsqueda activa de casos y seguimiento (para evitar que se propague la enfermedad).


¿Qué es?

La malaria o con su nombre más científico, paludismo, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas a través de la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.

Se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas de Costa Rica.

Dentro de los síntomas destacan los siguientes y aparecen aproximadamente 10 a 15 días después de la picadura del mosquito:

  • Fiebre
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración y escalofríos

La OPS junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan acompañamiento a los países, ya que la eliminación de la malaria es un asunto prioritario que pertenece a los objetivos de desarrollo sostenible.

A partir del año 2009 a la fecha, todo el país pasó a ser de bajo riesgo de transmisión acorde a la Incidencia Parasitaria Anual (IPA).

Después de registrar cero casos autóctonos en 2014 y 2015, se reestablece la transmisión autóctona, registrándose en el periodo 2016-2020, 432 casos de malaria principalmente en la Región Huetar Norte.

En el año 2021 se registraron 229 casos y para lo que llevamos del 2022 se reportan 139 casos, de los cuales cerca del 90% pertenecen a la Región Huetar Norte.

Para más información puede visitar: https://www.paho.org/es/temas/paludismo#:~:text=El%20paludismo%20es%20una%20enfermedad,y%2Fo%20dolor%20de%20cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *