- Con apoyo de 37 de instituciones y entidades financieras públicas y privadas, se implementó la Estrategia Nacional de Educación Financiera.
- Se logró capacitar a niños, jóvenes, estudiantes universitarios, adultos mayores, mujeres, pymes, entre otros públicos meta.
- En enero del 2019 se declaró de interés público y prioritario para alfabetizar a la población en virtud del endeudamiento que experimenta.
- Esta iniciativa surgió a raíz de estudios que reflejan alarmante nivel de endeudamiento, principalmente con tarjetas de crédito.
Como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, impulsada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), desde enero 2019, para alfabetizar a la población sobre conceptos financieros que les permitiera tomar mejores decisiones, se logró capacitar a más de 888 mil personas en la cultura del ahorro y el uso adecuado de sus ingresos. Dicha estrategia fue declarada de interés público y prioritario mediante Decreto Ejecutivo 41546-MP-MEIC, la cual surgió a raíz de estudios que arrojaron la existencia de un alto grado de endeudamiento.
Por ejemplo, según datos del estudio de tarjetas de crédito realizado por el MEIC, se registra un saldo total de deuda por ₡1.422.040.000.000 (un millón cuatrocientos veinte y dos mil cuarenta millones de colones). Para contrarrestar esta situación, se pusieron en marcha 27 planes pilotos (corte a abril 2022), por medio de alianzas estratégicas con entes públicos y privados para llevar el mensaje de finanzas personales, familiares y bienestar financiero.
Los convenidos fueron desarrollados con apoyo de: Bac Credomactic, Banco Promerica, Coopeande N°1, Coopelecheros, Coocique, Coopecaja Scotiabank, Grupo Mutual, Banco Nacional, CoopeEduca, Banco Davivienda, CoopeAnde, Coopenae, Mucap, Coopeservidores, Banco de Costa Rica, Banco Popular, ULatina, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Aseuned, Asecnar, Banco Popular, Dirección General de Servicio Civil, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco), Ministerio de Seguridad Pública, la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI).
“Esta estrategia no sería posible sin la articulación con las instituciones y los operadores financieros, que creyeron en la urgente necesidad de atender a la población altamente endeudada y de manera conjunta desarrollar herramientas que generen mejores hábitos de consumo, un uso adecuado de los ingresos y de los distintos productos y servicios financieros en el mercado. Sabemos que esta iniciativa –que ha contado con apoyo de la Primera Vicepresidencia-, continuará uniendo esfuerzos institucionales para impactar en la calidad de vida de los costarricenses”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía. Acciones de implementación.
Esta iniciativa trasciende al fomento de la educación financiera, por lo que mediante los aliados estratégicos se han desarrollado las siguientes acciones de impacto, -muchas de las cuales de adaptaron a la virtualidad ante la afectación por la pandemia-,: Plataforma virtual del INA. El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), apoyó con el diseño de dos Guías Virtuales de Educación Financiera, así como el diseño de material infográfico y su divulgación en la plataforma https://www.inavirtual.ed.cr, donde incluyó módulos sobre el ahorro, presupuesto, tarjetas de crédito, tipos de crédito, educación financiera para pymes, seguros, entre otros.
Adicionalmente, con la colaboración de las Superintendencias, se han incorporado temas sobre educación financiera, atinentes a la competencia de cada superintendencia. Estrategia Educación Financiera enfocada en la población indígena: con la coordinación interinstitucional con CoopeAnde, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la FAO se capacitó a un grupo de 60 mujeres indígenas que residen dentro de los territorios indígenas de Buenos Aires y Pérez Zeledón.
La estrategia se ajustó a sus necesidades, cultura, idioma nativo, factores sociopolíticos, entre otros. Cursos universitarios. Con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), las vicerrectorías de vida estudiantil de las universidades públicas, incluyeron cursos de educación financiera para la población becaria y de primer ingreso. Funcionarios públicos. Se priorizaron los programas de la Dirección General del Servicio Civil para capacitar a más de 700 personas funcionarias públicas. Mujeres. Con el INAMU también se realizaron acciones para el apoyo en inclusión y educación financiera para más de 600 mujeres.
Adicionalmente, se capacitaron a más de 1000 mujeres en condición de pobreza. Capacitación a policías. Más de 1500 policías del Ministerio de Seguridad Pública se capacitaron en manejo de sus finanzas. Personas beneficiadas con bono de vivienda. Por medio de la coordinación con Fuprovi y Grupo Mutual, se brindó acompañamiento y seguimiento en esta materia a más de 250 familias beneficiadas con el bono de vivienda, es decir cerca de 1000 personas. Lesco financiero. A fin de lograr la inclusión e igualdad de todas las personas, se crearon más de 200 nuevas señas para la Lengua de Señas Costarricense (LESCO), en materia financiera.
Además, se capacitó a los colaboradores de CoopeAnde para que conocieran Lesco, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a esta población vulnerable. Asociaciones de desarrollo. Con Davivienda y Dinadeco, e fomentó el buen uso del dinero entre sus afiliados. Apoyo del sector cooperativo. Por medio de las cooperativas, se capacitó a más de 26.000 personas, entre colaboradores, asociados, niños, jóvenes, estudiantes universitarios y adultos mayores. Emprendedores. Con el apoyo de los aliados se logró capacitar a más de 26.000 emprendedores y pymes, haciendo énfasis en cómo podían desarrollar su idea de negocio, la importancia de acceder a créditos blandos, cómo debía organizar sus finanzas y separarlas de las personales, cómo sacar provecho de un encadenamiento productivo, entre otros.
Por lo tanto se brindó apoyo a población migrante, refugiada y solicitante de asilo, mediante las alianzas ya conformadas con socios estratégicos y próximos a formalizarse, como el caso de la alianza con la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Se continuará con el ciclo de charlas, con apoyo de varios de los aliados estratégicos para las pymes y emprendimientos, así como la construcción de nuevas alianzas por medio de convenios entre el sector público y privado.
La Estrategia de Educación Financiera, cuenta con una Mesa de Alto Nivel, liderada por el MEIC, que reúne a los Ministerios de Educación Pública y Cultura y Juventud, Banco Central, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, CONARE, Servicio Civil, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Nacional de las Mujeres, Superintendencia General de Entidades Financieras, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Seguros, Superintendencia de Pensiones, cámaras y asociaciones del sector financiero y de organizaciones no gubernamentales.